La OPEP no descarta una reunión extraordinaria si se desploma el precio del crudo

‘Vamos a evaluar el tema de la sobreproducción y los mecanismos que activarían una reunión extraordinaria’, señaló Ramírez a la prensa en Viena, poco antes de abrirse la 161 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Reconoció que entre los socios aún no se ha alcanzado un consenso sobre la cuota conjunta de producción de los doce países miembros, fijada en 30 millones de barriles diarios (mbd) en diciembre pasado, pero que el grupo supera ampliamente ahora.

El temor es que el exceso de oferta provoque un desplome del precio del ‘oro negro’, que ha caído desde cerca de 128 dólares en marzo a menos de 100 dólares los últimos días.

‘Vamos a discutir los temas que nos preocupan. El primero de ellos es el relativo al precio del petróleo. Vamos a evaluar los factores que están influyendo en la caída sostenida que hemos estado viendo desde marzo’, declaró Ramírez.

Preguntado si este abaratamiento, de mantenerse, no podría a la larga aliviar las economías en crisis y fortalecer así la demanda energética mundial, Ramírez destacó el riesgo de una caída fuera de control.

‘El problema es que, cuando los factores empujan hacia la baja, es un proceso que entonces no es fácil controlar. Podríamos tener una situación como la de 2008, cuando el precio cayó a 35 dólares el barril. No podemos exponernos a una circunstancia como esta porque hay algunos elementos, como el desempeño de la economía de Europa, que no están en nuestras manos’, explicó.

Por otro lado, en la actual reunión, resaltó, se tratará sobre ‘cómo las sanciones impuestas a Irán afectan al diálogo que tenemos con la Unión Europea (UE). Nosotros creemos que deberíamos revisar el diálogo. El diálogo tiene que ser hecho en base al respeto a nuestras posiciones’.

Asimismo, los ministros estudiarán el nivel de la oferta petrolera de sus competidores y las cuatro candidaturas presentadas por Ecuador, Arabia Saudí, Irán e Irak para ocupar la secretaría general de la organización a partir del 1 de enero de 2013.

En cuanto a un futuro a más largo plazo, Ramírez se mostró confiado en el rol que desempeñarán su país y la OPEP.

‘Lo que va a estar escaso es el recurso natural y, cuando se recupere la economía mundial y se restablezca la demanda, vamos a ser pocos países que estemos allí para satisfacer los requerimientos a largo plazo’, indicó.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy