El precio medio de los coches usados sube un 1,6 por ciento y se sitúa en 12.886 euros

Datos recogidos por el ‘Observatorio europeo de precios’ de la consultora experta en vehículos de ocasión e Internet AutoScout24.

La mayor demanda e importación de coches de gama media y alta ha sido cuantificada por el Observatorio en un 1,8 % más que el año pasado.

Las marcas más solicitadas por los compradores de usados durante el primer semestre del año han sido, precisamente, BMW, Mercedes-Benz, Audi y Volkswagen, sumando el 34 % de la demanda total de coches de ocasión, una cuota superior a la alcanzada a principios de año y en junio de 2013, cuando se situaba en el 33,4 %.

En el mercado de importación de usados, también han sido las cuatro firmas germanas las que han experimentado un mayor aumento hasta mayo, con Audi al frente (38 %), seguida de Volkswagen (33,8 %), Mercedes-Benz (27,8 %) y BMW (20,7 %).

La importación ha repercutido en un alza general de los precios por ser coches de mayor gama y, por tanto, más caros, pero también ha encarecido su coste el proceder de mercados europeos en los que el precio medio es de 14.140 euros, un 10 % superior al español.

El informe señala que la consolidación de estas marcas como las más demandadas tiene una razón más emocional que racional, ya que juegan con el componente aspiracional de muchos conductores que buscan en el mercado de ocasión coches de prestigio social que resultan inalcanzables en el mercado de nuevos, como son los modelos A3, A4 y A6 de Audi, los BMW 118, 320 y X5 o el Mercedes 220, entre otros.

El informe de AutoScout24 muestra una desaceleración en el aumento de precios, que ha marcado un crecimiento del 1 %, bastante inferior a la media del 2,7 % de los primeros meses del año, debido a la desaceleración del mercado de usados, que ha crecido un 4,5 % hasta junio, frente al 17,8 % del de nuevos.

Además, otro de los factores que explica la recuperación de precios en la primera mitad del año es el atractivo creciente del ya definido como ‘coche adolescente’, el de entre tres y cinco años, cuyas ventas en el canal profesional han subido un 12,7 %, más que ningún otro segmento, representando ya un 8,3 % del mercado.

El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, considera que ‘el mercado de ocasión todavía sigue siendo el de mayor demanda, con una previsión de ventas de 1,7 millones de unidades para este año, y su principal atractivo, ahora que los nuevos disfrutan de importantes estímulos a la compra, es hacer realidad el coche de nuestros sueños, aquel que todo conductor siempre quiso comprar pero nunca se pudo permitir’.

El aumento de precios deja el mapa de las Comunidades Autónomas en verde casi por completo, ya que predominan la subidas en 13 de las 17 autonomías.

En junio, Asturias se ha situado en cabeza, con un alza del 9,1 %, seguida de País Vasco (8,7 %), Navarra (8,2 %) y Andalucía (7,4 %).

Sin embargo, en el lado de las caídas solo se han situado cuatro Comunidades: Extremadura (5,7 %), Murcia (3,8 %), Comunidad Valenciana (1,1 %) y Aragón (0,9 %).

En cuanto a los precios más altos en junio, Canarias lidera el ránking, con 14.894 euros, seguida de Baleares (14.116), Navarra (13.946) y País Vasco (13.922).

Los más bajos correspondieron a Extremadura (10.126 euros), Castilla-La Mancha (11.080), Cantabria (11.146) y Murcia (11.386).

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy