Audi A4 allroad 2.0 TDI (177 CV), ocio casi al completo

No es cuestión sólo en esta versión de la tracción integral permanente, pues dentro de la gama A4 hay berlinas convencionales, en la carrocería sedan y en la Avant o familiar, que disponen de este tipo de propulsión a las cuatro ruedas bajo la denominación quattro patentada por Audi.

El allroad se viste para la ocasión con un signo inequívoco de sus características, una altura libre del suelo de 18 centímetros y luego añade algunas otras especificidades como los llamativos pasos de rueda cromados y muy contundentes por el fuerte relieve de su corona. Las defensas, musculosas, ponen también su grano de arena en la cierta exclusividad de esta versión

Excepción hecha de esos atributos concretos, el A4 allroad no difiere mucho en formas, y para nada en cotas, respecto a un Avant convencional del modelo, aunque asaltan de inmediato a la vista esas señas de identidad propias.

Por ejemplo, elementos comunes de la gama son la nueva estructura interior de los faros y el nuevo diseño del paragolpes con el embellecedor del difusor. Las opciones quedan para unos faros de xenón y el sistema adaptativo con luz de curva y giro dinámico.

En lo más reciente de la gama se han introducido mejoras ergonómicas y el sistema MMI Navigation Plus se ha simplificado con el recorte a cuatro de las anteriores ocho teclas, con lo que se gana en acción directa en las funciones encomendadas al sistema.

En el interior se ha operado una importante transformación más inclinada hacia el refinamiento, con lo que este allroad coge una posición más acentuada como berlina, pero no ha mermado en nada una alta comodidad para el pasaje, tanto en la fila delantera como en la trasera, donde también hay una más que aceptable distancia para colocar las piernas sin apreturas.

La posición de conducción, además de la sobreelevación, cuenta con una comodidad muy ponderada y propia de berlina de alta clase como es este A4. De esa buena constitución de los asientos forma parte también un estupendo recogimiento de las zonas lumbar y lateral del cuerpo.

Se han cuidado detalles importantes como los tejidos de las tapicerías, con un dominio bien proporcionado del cuero y mezclas de colores que dan un tono de desenfado a un coche que lo demanda, aunque en su visión externa todavía transmite mucha seriedad.

Audi es una marca meticulosa y acertada en la disposición de su instrumental por el interior, pues todo parece estar a mano y en el sitio adecuado para manipular con un alto grado de intuición sin distracciones

El maletero tiene una amplitud más que suficiente y cuenta con el mérito de que la tracción integral no irrumpe en la zona con lo que no le ha restado capacidad de carga.

Otra innovación, y no de tono menor, aunque los números digan lo contrario, está en el motor de la unidad probada, el ya diesel clásico 2.0 TDI, pero que ahora pasa de 170 a 177 CV, un aumento de potencia que no ha impedido, según la marca, mejorar los niveles de consumo.

Otra sensación se percibe en la práctica de la conducción, pues este allroad sigue en esa línea de registros un poco altos, comprensibles quizás, si se tiene en cuenta, el coeficiente aerodinámico del coche y el peso a mover, además de unos beumnáticos de tamaño poco aconsejable para este cometido.

Lógicamente, el incremento nominal de caballaje tiene traducción en una moderada, pero sensible mejora de reacciones, tales como la aceleración en salida parada y las recuperaciones.

La elasticidad del motor permite percibir una briosa entrega de par desde abajo y ya en los 1.750 revoluciones tiene un punto bien ganado de berlina rápida, pero sin excesos deportivos, que tampoco son su razón de ser.

Acompasado a una caja manual de seis velocidades, se percibe en seguida la cortedad de desarrollos en las primeras y la facilidad con las que se extienden las más largas.

La suspensión de muelles no compromete en nada una rodadura suave en asfalto y bastante predecible por los caminos de tierra, pero deja escapar algún que otro balanceo por su largo recorrido.

La tracción integral responde sin modificaciones al esquema quattro de la marca, es decir una carga de tracción sobre las ruedas traseras del 60 % y del 40 % en las delanteras, en condiciones normales, pero con marcos de actuación importantes para adaptar mayores o menores repartos a uno u otro tren, en función de los condicionantes de rodadura.

El diferencial autoblocante aplica frenada a la rueda interior si la circulación por firmes deslizantes exige esa disposición para no incurrir en pérdidas de tracción.

También en el plano dinámico del coche, la dirección actúa de forma efectiva y los frenos son muy rápidos en su actuación con paradas del coche en cortas distancias.

El Audi A4 allroad es un coche caro, aunque sus prestaciones merezcan esa tarifa, pero resulta menos comprensible lo escaso que resulta en la dotación de equipamiento de serie, aunque en esta nueva hornada se haya querido mitigar ese defecto con la introducción de un detector de fatiga del conductor. Puede que ir al campo no necesite mucha etiqueta.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

————————

Longitud 4,721 m

Anchura 1,841 m

Altura 1,495 m

Distancia entre ejes 2,805 m

Vía delantera 1,583 m

Vía trasera 1,574 m

Peso 1.630 kgs

Capacidad depósito 61 l.

Capacidad maletero 490/1.430 l.

Coef. aerodinámico 0,34

Posición motor Delantero, transversal

Alimentación Inyección directa diesel por

conducto común con turbo de

geometría variable e intercooler

Cilindros 4 en línea (16 válvulas)

Cilindrada 1.968 c.c.

Potencia máxima 177 CV a 4.200 r.p.m.

Par máximo 380 Nm entre 1.750 y 2.500 r.p.m.

Velocidad máxima 215 km/h

Aceleración 0-100 8,2 seg.

Consumo medio 6,1 l./100 kms

Emisiones CO2 159 g/km

Impuesto de Matriculación 4,75 %

Dirección Electromecánica. Servoasistia

Diámetro de giro 11,5 m

Frenos delanteros Discos ventilados

Frenos traseros Discos sólidos

Suspensión delantera Eje delantero de 5 brazos,

brazos transversales superiores e

inferiores

Suspensión trasera Independiente con eje de brazos

trapezoidales con soporte de

ejes con cojinete elástico

Tracción Integral permanente quattro con

diferencial central autoblocante

y gestión del par individual para

cada rueda

Neumáticos 225/55 R 17

Transmisión Manual de seis velocidades

Equipamiento de serie ABS con EBD, sistemas de control

de estabilidad y tracción,

airbag frontales, laterales y de

cortina, detector de fatiga,

climatizador automático

Precio 41.800 euros

RESTO DE GAMA (allroad)

————-

Versión Cilindrada Potencia PVP

—————————————————————-

Gasolina:

A4 allroad 2.0 TFSI 1.984 c.c. 211 CV 43.400

A4 allroad 2.0 TFSI S Tronic 1.984 c.c. 211 CV 45.560

Diesel:

A4 allroad 2.0 TDI 1.968 c.c. 143 CV 39.100

A4 alrroad 2.0 TDI S Tronic 1.968 c.c. 177 CV 43.780

A4 allroad 3.0 TDI S Tronic 2.967 c.c. 245 CV 51.360

COMPETENCIA DIRECTA

——————–

Modelo Cilindrada Potencia PVP

—————————————————————-

Opel Insgnia ST 2.0 CDTI 4×4 1.956 c.c. 195 CV 35.035

Peugeot 508 RXH 2.0 HDI 1.997 c.c. 200 CV 41.500

Skoda Superb Combi 2.0 TDI 4×4 1.968 c.c. 170 CV 36.870

Subaru Outback 2.0 AWD 1.998 c.c. 150 CV 39.940

VW Passat 2.0 TDI All Track 1.968 c.c. 170 CV 42.000

Ángel Alonso

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy